- Área: 12000 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Jesús Granada
Descripción enviada por el equipo del proyecto. UN CONCEPTO, UN COLOR, Y UN MATERIAL
La asignación está motivada por la necesidad de ampliar el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, en Zaragoza. En la primera fase se contempla un nuevo centro de apoyo para los jóvenes con problemas de conducta, e instalaciones que actualmente comparten con la sección de geriatría y, por la naturaleza de su tratamiento y la patología, era necesario llegar a ser independiente. En una segunda fase se construirá el "Módulo de Talleres Ocupacionales."
PROGRAMA | Se trata de 10 habitaciones individuales y 8 dobles, con baños. Las zonas comunes del interior son dos salas de estar y un comedor. El programa se completa con sala de recepción, dos oficinas, lavandería, oficina, baños de sala de control, almacenamiento y lavadero.
GEOMETRÍA | La planta es rectangular, de dimensiones 15,5 x 65 m. La fachada no tiene voladizos, sino que refleja el vaciado del volumen del edificio en dirección norte, creando un patio para capturar la luz solar y permitir controlar a los pacientes a permanecer allí durante el verano.
El techo, en su mayor parte, tiene forma de dientes, con pendientes variables - muy fuerte en algunos puntos - y refleja, desde el exterior, el grado de actividad mental interior en relación con el tipo de habitaciones que ocupan: el área de descanso o dormir con una pendiente de 60%, las áreas comunes o con una actividad máxima de pendiente de 240%. El tratamiento de los espacios ocupados por el personal médico y los cuidadores ha sido tratado con techos planos.
MATERIAL/ COLOR | la fachada y el techo están cubiertos con chapa galvanizada pintada de rojo. Históricamente, estos centros, conocidos como los asilos, eran irreconocibles y ocultos por la sociedad. Sin embargo, el Hospital, "hospitare" en latín, significa "recibir como invitado" y junto con los valores de la Congregación y su fundador, "La hospitalidad entre las personas que sufren discapacidad mental" y "la integración de los pacientes en la sociedad en la medida de lo posible" fueron los objetivos principales ... El color rojo es un símbolo que lo hace visible ... que nos saca de los prejuicios ... que hace hincapié en el trabajo social ... nos hace más sexy! El material ... la forma de toda esta "escena" tenía que ser modelado de manera noble!